slider01
slider02
slider04

Los hippies de Ibiza

Los hippies de Ibiza se han convertido en un símbolo de la isla blanca.  Más que eso, forman parte de su historia y su cultura.  En este post hacemos un breve repaso de la historia de los hippies de Ibiza y su influencia actual.  ¡Vamos allá!

Los hippies de Ibiza eran jóvenes cultos

El movimiento hippy empezó en Ibiza en los años 60.  Jóvenes de todas las partes de Europa y Norte América huían de la situación de sus países tras la Segunda Guerra Mundial.  Descontentos con la sociedad y política de sus países, buscaban sitios tranquilos, alejados de toda masificación.  Estos jóvenes eran hijos de familias adineradas, estudiosos y cultos que buscaban un ambiente cosmopolita y bohemio.

En Ibiza se reunieron gente de todas las partes del mundo.

Impulsados por ese sentimiento de indignación y rebeldía, empezaron a llegar cada vez más hippies a la isla.  La afluencia de gente de todas partes del globo captó la atención de grandes artistas de la época.  Fue así como Ibiza empezó a ganarse el renombre y ser conocida por todo el mundo.

Los ibicencos convivían amablemente con ellos y estaban fascinados por esas vestimentas tan coloridas que llevaban.  Además, otro rasgo que les atraía de los hippies era su belleza.  Los consideraban muy guapos y guapas.  El sobrenombre que se ganaron por parte de la gente local es “peluts” (peludos) por las melenas largas que llevaban.

Los ibicencos convivían amablemente con los hippies.

Los mercadillos hippies de Ibiza

En aquellos años 60, los hippies se congregaban para vender artesanía.  Así fue como en Punta Arabí primero y luego en Las Dalias empezó a darse la costumbre de los mercadillos que ahora conocemos.

No obstante, los mercadillos de ahora poco tienen que ver con los de antes.  Sin embargo, aún se pueden encontrar ciertos rasgos que recuerdan a sus inicios.  Ciertos artesanos y puestos no han perdido su esencia y visitarlos parece un viaje en el tiempo.

Una fotografía a color de uno de los primeros mercadillos.

La visita a uno o varios mercadillos hippies es obligatoria durante la estancia en Ibiza.  Toda guía turística lo recomienda y, para ser sinceros, quien nunca lo ha visto quedará boquiabierto.  Durante los días de mercadillo no solo se suelen preparar los puestos artesanos sino también música en vivo, actuaciones, comidas, bebidas…

Finalmente y para su información, los dos mercadillos hippies más importantes de la isla, Las Dalias y Punta Arabí, se encuentran a solo 7km y 3km del S’Argamassa Palace.  Se podría decir que el hotel se encuentra justo en medio de lo que fue una revolución cultural hace casi 60 años.

Monumento de la escultora Ció Abellí, réplica de la mítica fotografía tomada por Toni Riera en 1972.  Se encuentra en el paseo del puerto de Eivissa.

H. A. Cobin

Publicar comentario