slider01
slider02
slider04

La cultura de Ibiza: los puntos de especial interés más importantes.

Más allá de las preciosas playas, sus paisajes pintorescos y la excelente gastronomía, Ibiza brilla por miles de años de cultura. Al fin y al cabo, la han pisado varias civilizaciones dejando su particular huella.  La cultura de Ibiza es así un legado de costumbres y formas de vida muy diversas entre ellas.

 

El legado más antiguo: La necrópolis púnica de Puig des Molins

La necrópolis púnica es considerada la más importante del mediterráneo occidental.  Además, el gran número de sepulturas y su buen estado de conservación la convierten en una visita cultural obligatoria.

Desde el siglo VII a.C. los fenicios enterraron a los fallecidos en su “ciudad de los muertos”.  Hoy se conservan muchas esculturas y tumbas que nos permiten retroceder en el tiempo para comprender cómo vivía una de las civilizaciones que más ha influido en la isla.

Las tumbas fenicias se han conservado particularmente bien.

 

La necrópolis se encuentra a los pies del casco antiguo de Ibiza y abre en horario de mañanas y tardes. La visita al Museo de Puig des Molins redondea la ruta fenicia cultural.

 

Paredes importantes en la cultura de Ibiza: iglesias, murallas y catedrales

Las iglesias que más destacan son la de Santa Eulària del Riu, Sant Miquel de Balançat y Es Cubells.  Las primeras dos se sitúan en lo alto de los respectivos pueblos y ofrecen unas vistas preciosas a las cercanías.  Su construcción en puntos elevados servía exclusivamente a la defensa y aún hoy en día se alza su semblante imponente ante los visitantes.

Es Cubells, pueblo recóndito donde los haya, está construido sobre un acantilado.  Su pequeña iglesia del siglo XX es una de las más nuevas, no obstante, mantiene la preciosa arquitectura característica de la cultura de Ibiza.

Iglesia de Es Cubells

Por supuesto, el casco antiguo que ya comentaba antes es también una visita sin desperdicio.

En 1999 se declaró Patrimonio Mundial de la UNESCO pero ya en el siglo XVI se erguían los impresionantes muros que la protegen.  El paseo por la antigua ciudad musulmana lleva a varios museos, de los que hay que destacar el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Arqueológico.

Desde los varios baluartes se disfrutan unas vistas espectaculares al puerto y la ciudad de Ibiza, así como a Formentera.

Y por último, si antes os comentaba sobre las iglesias, no puedo concluir el apartado sin una mención a la catedral de Dalt Vila.  Construida en el siglo XIII, es la sede del arzobispado y vigilante de las antiguas murallas.

La catedral, vigilante de las antiguas murallas del casco antiguo.

 

La cultura de Ibiza más reciente: Los mercadillos hippies

En 1973 y 1986 se iniciaron los mercadillos Hippy Market de Punta Arabí y Las Dalias, respectivamente.  Los hippies que en los 60 se afincaron en la isla iniciaron poco tiempo después estos puntos de encuentro, que no solo suponían el intercambio de bienes sino sobre todo un punto de encuentro de espíritu, música y paz.

Ese ambiente se respira aún hoy varios días de la semana y es sin duda, otra de las visitas culturales más importantes.  Como veis, la cultura de Ibiza es capaz de sorprender todo tipo de inquietudes.

 

Un único post no da para describir toda la riqueza cultural de la isla.  No obstante, sí es un buen comienzo.  Por supuesto, siempre se puede complementar con las recomendaciones personales del equipo del S’Argamassa Palace.

H. A. Cobin

Publicar comentario